Skip to main content

El Ballet contemporáneo de Burgos nos presenta Esta no es una historia de mujeres

El sábado 10 de Marzo el Ballet contemporáneo de Burgos nos presenta “Esta no es una historia de mujeres“. A las 20:00H en el círculo cultural auditorio, entrada general 4€ para publico juvenil/Adulto. Es un espectáculo de danza contemporánea y trasgresor que inauguro el festival de teatro de Ciudad Rodrigo del año 2017.

Ficha artística
COREOGRAFÍA Alberto Estébanez
DIRECCIÓN ARTÍSTICA David Pérez
ILUMINACIÓN David Pérez
ESCENOGRAFÍA Jose Antonio Tirado (Pachi)
VESTUARIO Noemí González
INTÉRPRETES Sara Sáiz, Leticia Bernardo, Alejandra Miñón, Patricia Cuevas, Alba Pérez y Marie Klimesova

Sinopsis:
“Esta, no es una historia de mujeres, viene a ser la retrospectiva de la compañía, los recuerdos que inspiraron sus montajes, las vivencias de cada bailarín con los coreógrafos que fueron dejando su huella, todo aquello que el intérprete de manera emocional no podía comunicar al creador, tal vez una revancha bailada sobre lo que pudimos contar pero no contamos, sobre lo que queríamos bailar y no pudimos, sobre el grito silencioso que envuelve al bailarín cuando se ve forzado a escribir un movimiento que a veces no siente. Esta es nuestra historia pero también la de un numeroso público que fue cómplice de nuestras alegrías y tristezas”.
Nos decidimos a llamarlo “Esta no es una historia de mujeres” precisamente porque David y yo somos hombres, ambos imaginamos esta obra desde la perspectiva masculina que por otra parte en la danza es una visión muy cotidiana ya que hay mayor presencia de coreógrafos masculinos que femeninos.
Reconocemos que puede ser una visión “machista” pero real y sentida en donde los hombres veremos reflejados tópicos femeninos y hasta sueños “lésbicos” que como toda mujer sabe están muy alejados de la realidad.

Dicen que 25 años da para mucho, a mi para muy poco, además no estaba por la labor de crear nada para festejar este cumpleaños. Por otra parte los bailarines de la compañía, hace meses, comenzaron a “comerme el coco” pues veían trascendental un aporte escénico del Ballet Contemporáneo de Burgos Sl al cumplir su cuarto de siglo.Para completar el círculo veíamos acertado hacer nuevas incorporaciones: por un lado rescatar a la bailarina Patricia Cuevas que bailó durante 4 temporadas en los noventa, Alba Pérez que estuvo vinculada como estudiante y mas tarde como bailarina en diversas actividades y a la bailarina Marie Klimesova que nos encaja por su lenguaje de movimiento y la aportación de nuevas técnicas como la danza en telas. Hay reminiscencia de montajes de la compañía, el gran libro de los “Girasoles rotos”, la lámpara de “Pieles Callar”, los zapatos de “Macbeth” … pero es una presencia onírica que recuerda muy sutilmente nuestra trayectoria artística. David Pérez explora en este montaje una nueva manera de construir espacios a partir de emociones pasadas, si duda la parte mas laboriosa de este proceso creativo en donde a demás de ser iluminador realiza la dirección artística y de esta manera funde magistralmente mi coreografía con escenas imposibles que muestran el mundo femenino.

Con la colaboración del Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Burgosy la Fundación Siglo para las Artes en Castilla y León.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *