Skip to main content

“Érase una vez” de Tiritirantes Circo Teatro

Día: sábado 19 de marzo 2022
Lugar: Círculo Cultural Auditorio.
Hora: 18:00
Público: Juvenil/Adulto
Duración del espectáculo: 60 minutos.
Una vez comenzada la función NO se podrá acceder al auditorio.
Entradas

Érase una vez de Tiritirantes

Presentación

TIRITIRANTES comienza su andadura en 2005 con la unión de Jacinto Alonso y Oscar Ortiz. En 2007 se une a la compañía Marta López. Crean «La Factoría del Aire», una nave acondicionada para la realización de actividades circenses, teatrales y musicales. Además de producir diversos espectáculos, Tiritirantes siempre ha promovido el circo abriendo sus puertas al público. En todos estos años, la Compañía ha creado 9 espectáculos -tanto itinerantes como estáticos-, de los cuales 6 siguen actualmente en gira y muy cerca del hito de las 1.000 funciones. La Compañía, en su nueva producción “Érase una vez…” y junto a la dirección de Javier Ariza, ha intentado salir de su zona de confort y realizar un espectáculo diferente, prácticamente sin texto, donde aparecen 10 personajes con un gran trabajo actoral y en el cual el humor y el absurdo son la tónica principal. Nuevos ingredientes a nuestra receta principal; mucho Circo.

Sinopsis

“Érase una vez…” es una loca historia de Circo, un cuento moderno contado por un narrador en voz en off e interpretado por dos actores que alternan simultáneamente los diez personajes de la historia.
Narra las desventuras del Reino de Pretinia, el reino más aburrido de todos los tiempos, al que su rey tiene que reinventar para salvar a su propia hija y a todo el reino. En esta obra, el brujo es nuestro particular villano; una mezcla divertida y malvada que impone un reto que nuestros protagonistas deberán superar. Mientras avanza el relato, vemos la evolución de todos sus personajes; el nacimiento de la princesa y su particular vida hasta los dieciocho años, el mensajero real que cambia su viejo caballo por otro de 3,5 metros de altura, un mendigo viejo y tullido que es convertido en acróbata, la entrada en escena del personaje más fuerte del mundo y del más alto… Una obra muy dinámica llena de persecuciones, música en directo, sorpresas, muchos giros y un gran final orquestado entre el rey y el verdugo que lo cambiarán todo para siempre.

Características de la obra

“Érase una vez…” es un espectáculo familiar creado para Sala y para Calle, recomendado para niños y niñas a partir de 5 años y con la clara intencionalidad de que tanto el público infantil como el adulto disfruten a partes iguales. Para ello se combinan una escenografía de gran envergadura, con potentes números de Circo, Magia y una gran carga actoral. En esta ocasión, la compañía hace una clara apuesta por lo estético; una escenografía cuidada hasta el último detalle, ambientada en una época medieval en su versión más postmodernista, nos guiará en esta divertida historia en la que la rápida ejecución de los distintos personajes, sus cambios de vestuario y sorprendentes habilidades combinan una aventura a veces clásica y a veces canalla. Con el guion de este espectáculo se ha querido trascender el lenguaje del circo y la magia e innovar en una puesta en escena. Se aleja de los clichés clásicos, para la creación de algo más experimental. De este modo, la combinación circo y magia no se lleva a cabo de la forma a que estamos acostumbra – dos, puesto que los personajes no quieren hacer números espectaculares o mágicos, sino que crecen y evolucionan dentro de una historia teatralizada y son las circunstancias de la narración las que les llevan a ello.

Ficha artística

DIRECCIÓN ESCÉNICA Javier Ariza
AYUDANTE DE DIRECCIÓN Emilio Villavieja
PRODUCCIÓN Tiritirantes
ACTORES, ACRÓBATAS, MAGOS Y MALABARISTAS Jacinto Cienfuegos y Oscar Ortiz
TEXTOS Marta Asensio Melero
MÚSICA Israel Delgado – Siete 7 black
COREOGRAFÍAS Henar Mintegui
DISEÑO ILUMINACIÓN Diego Díez
TÉCNICO ILUMINACIÓN Y SONIDO Diego Díez
MAQUILLAJE Rebeca Rueda
FOTOGRAFÍA Y PUBLICIDAD Luís Marino Cigüenza
VIDEO La Fresquera Producciones
DISEÑO DE VESTUARIO Nestor Alonso
REALIZACIÓN DE VESTUARIO Nestor Alonso
DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA Dr Crea y David Santamaría
REALIZACIÓN ATREZZO Ijuggler Circus, Nestor Alonso y Dr Crea
TRADUCCIÓN DE TEXTOS Ohiana Ondarra
VOZ EN OFF Emilio Villavieja

Personajes

Verdugo–mago
Mensajero equilibrista
Princesa malabarista
Reina Centinelas
Rey Brujo–hechicero
Leproso acróbata
Gigante 3,5m.
Personaje sorpresa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.